Es increíble cuanto ha cambiado la tecnología
aplicada a la escritura en 150 años, desde la escritura delineada con una pluma
de ganso remojada en tinta, la cual permitía que las ideas fluyeran sobre el
papel, hasta el punto en que ahora tecleamos ideas sobre una pantalla.
La tecnología de la escritura no ha cambiado
demasiado si reflexionamos un segundo, durante muchos siglos las plumas fueron
usadas, a veces de ganso o bien de otra ave que permitiera usar el cabo a modo
de deposito para la tinta y no fue sino hasta el siglo XIX que se inventó la
pluma fuente, la cual sufrió algunos cambios hasta que hizo su aparición la
pluma de punto rodante en 1888.
Teclear sobre la pantalla, que son las ventajas
que brindan los teléfonos inteligentes o las tabletas sin dudo benefició a
algunos, por ejemplo, es muy obvio cuando una persona zurda escribe a mano,
pues requiere dar a su cuerpo una posición particular, que si no logra, se
refleja en una escritura difusa. Con los teclados o las pantallas no importa la
posición, pues están diseñados para ser usados con ambas manos o incluso, solo
es necesario un dedo.
Además, por si fuera necesario apreciar aun más
los equipos modernos de escritura, son divertidamente atractivos para los niños,
parece que tienen un pegamento especial diseñado especialmente para las manitas
infantiles, quizá sea la razón por la cual los padres los adquieren para que los pequeños puedan usarlos con
mayor libertad. En un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos los padres
reportaron que tener niños es una justificación extra para comprar aparatos
electrónicos.
En el artículo titulado The writing on screen además de compartir una breve historia sobre
el desarrollo de la escritura, recuerda el valor de la misma como característica
personal, ya que hay mucho que se puede decir por la forma en que se delinea
cada idea, a través de nuestra inspiración personal al usar las palabras.
En este punto particular, es importante
resaltar que mientras la escritura a mano requiere de movimientos específicos
para delinear cada palabra, lo cual implica el reconocimiento motor y visual de
cada letra, esto no es necesario de forma tan sofisticada con los teclados, aun
así, debe diferenciarse cada letra y los espacios de escritura. Es cierto que teclear solo requiere del
reconocimiento de las teclas y no es necesario para algunos con gran pericia
poner atención al teclado, aunque sabemos que produce los conocidos errores de dedo.
Sin embargo, escribir es mucho más, es un proceso altamente
especializado, con necesidades básicas como tener una idea que compartir,
pensamiento conceptual, transferencia de conocimientos, juicio, análisis
crítico, a veces inducción, deducción, atención a los detalles, resolución de
problemas, y empatía, solo por mencionar algunas habilidades necesarias.
No es posible negar que los equipos
electrónicos son grandes apoyos ya que las herramientas de corrección de
ortográfica (siempre y cuando las palabras estén incluidas en el diccionario),
a veces ayudan incluso con la sintaxis, por lo que brindan a la escritura una
nueva perspectiva; además los teclados permiten una velocidad de escritura
difícilmente comparable con la escritura a mano (excepto en el caso de los
médicos, cuya escritura es incomprensible), y también permite el uso de ambas
manos o de solo un dedo, a diferencia de la escritura manual.
Pero sin importar si escribimos con un teclado,
una pluma o un lápiz, la habilidad más importante será tener una idea clara
para compartir, porque escribir es mucho más que solo unir letras. Sé que la
mayoría de nosotros comenzamos nuestra escritura copiando letras en una página,
pero escribir es una herramienta cultural profunda, con la cual requiere del
desarrollo de ideas, las cuales debes ser escitas correctamente, tomando en
cuenta a un lector imaginario. Escribir es tratar de captar la atención de una
persona por un momento, y al final nuestras ideas deben dejarle algo que
pensar.
Escribir de hecho puede ser una cuchillo en la
yugular o un premio, las personas nos juzgan por los detalles de nuestra
escritura, estrictamente hablando, el modelado de las letras sobre una superficie
reflejan el carácter de una persona y pensando en el aprendizaje depende de la
forma en que el cerebro procesa la información, las palabras pueden ser la
puerta a nuestro mundo interior.
Ahora más que nunca, los autores necesitan
tener mucho cuidado en como comparten su conocimiento, especialmente con las
publicaciones en línea, ya que las palabras pueden tener diferentes
significados en diversos contextos o culturas y esto determina el impacto de
una frase.
No puedo evitar decir que la tecnología ha cambiado
la forma en que decimos las cosas. Cuando era estudiante, nuestro maestro
favorito era quien nos permitía escribir unas cuantas páginas, y era aún más
apreciado si agregaba a su solicitud: lo que importa son las ideas y no el
número de palabras.
Ahora odiamos twitter por las restricciones que
tiene, ¿cómo es posible explicarle a alguien la teoría de los colores múltiples
en blanco y negro si solo se tienen 140 caracteres?
El panorama no cambia con Facebook, ¿cómo es
posible escribir una idea simple cuando hay 3 mil personas diciendo cosas al
mismo tiempo?, lo que decimos es empujado al fondo o al principio si por alguna
razón nuestro comentario abre la puerta a más de un significado y comienza un
debate.
¿Cómo pueden nuestras palabras tocar a los lectores?
O aún mejor: ¿cómo podemos desarrollar el gozo por escribir y compartir
nuestras ideas con otros?. Tengo dos ideas en este aspecto:
1 1)
Escribir
es una herramienta cultural, más allá de la herramienta que usemos, es mucho
más que solo juntar palabras
2) Como
herramienta, debe volverse una necesidad, no una obligación.
Escribir debe ser usada como herramienta de
comunicación, desde tareas simples hasta hacerlas más complejas, como en la
lista del super, un mensaje de texto, la carta a Santa Claus, una historia
corta. ¿Han intentado decir una historia con 5 palabras?; los niños deben
aprender a leer, a menos que quiera leer las quejas de los maestros y, sin
deseo de hacer enojar a nadie, pero los niños no lo van a hacer por si mismos
si no les invitamos a hacerlo, si la escritura no es vista como una necesidad
cultural, será vista como una tortura escolar.
Dejemos de señalar que la gente no sabe
escribir, demos estrategias para hacerlos escribir, y cada paso cuenta, desde
mensajes de texto, twitter, Facebook, ese es el comienzo de un libro, dejemos
de decir: Tú no sabes, mejor digamos: ¡esa frase es impresionante!.
La escritura manual y los teclados con
complementarios, siguiendo la regla que de más es mejor, así que no hay razón
para eliminar habilidades, ¡combinémoslas!. Los niños se sienten más atraídos
por las pantallas que por los lápices, es por eso que todos los días hay nuevas
aplicaciones que emulan la escritura manual sobre la pantalla, y nunca se sabe,
algunos pueden encontrar que un lápiz es interesante, al final la herramienta
que se emplee es solo apoyo.
En lugar de decir que alguien tiene pésima
ortografía o que su escritura es incomprensible, añadiendo que esa persona no
es inteligente, usemos un minuto para apreciar una frase lógica y hacer divertido
el proceso, abrir otros canales sensoriales, por ejemplo, hay personas a las
que les gusta el olor de la tinta. Algunas plumas son más atractivas que otras.
Personalmente he tecleado tanto que usar una pluma me causa dolor, pero lo más
importante es encontrar la forma de abrir un camino de oportunidades y
descubrir una buena razón para compartir ideas, sin olvidar, que hay muchas
otras formas elocuentes de expresión, y
la que cada uno decida, escritura manual, teclear o tocar, son solo un
medio, la meta no es delinear letras, sino compartir ideas.
Quiero agradecer al increible artista español Antonio Alonso Lopera, pues uno de sus dibujos ilustra este artículo. Él nos brinda un gran ejemplo de creatividad pues sus dibujos están hechos con una pluma Bic de punto fino, y es que a veces las palabras vienen en forma de imagenes. Pueden disfrutar de su arte en su página de Facebook Antonio A L Arte o bien visitar su blog: http://arteaal.blogspot.com/
Quiero agradecer al increible artista español Antonio Alonso Lopera, pues uno de sus dibujos ilustra este artículo. Él nos brinda un gran ejemplo de creatividad pues sus dibujos están hechos con una pluma Bic de punto fino, y es que a veces las palabras vienen en forma de imagenes. Pueden disfrutar de su arte en su página de Facebook Antonio A L Arte o bien visitar su blog: http://arteaal.blogspot.com/
Alma Dzib Goodin
Si deseas conocer un poco más sobre mi trabajo puedes visitar: http://www.almadzib.com, en la parte superior derecha está la opción para leer la información en español.
Referencias:
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Bells, M. (W/D) A brief history of writing instruments. Disponible en:
http://inventors.about.com/library/weekly/aa100197.htm
Casanova
Cardiel, H. (2012) México, con mayor número de analfabetas que hace poco
más de 10 años. Boletin UNAM-DGCS-550. Disponible en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_550.html
Dzib Goodin, A. (2011) La lectura y la
escritura: mucho más que solo juntar letras. Disponible en: http://neurocognicionyaprendizaje.blogspot.com/2011/11/la-lectura-y-la-escritura-mucho-mas-que.html
Dzib Goodin, A. (2011) Las dificultades en el
proceso de la lectura y la escritura. Disponible en: http://neurocognicionyaprendizaje.blogspot.com/2011/12/las-dificultades-en-el-proceso-de-la.html
Historic Connection (W/D) The history and development of writing.
Disponible en: http://historicconnections.webs.com/historyofwriting.htm
Martina, E. (2012) The writing on
the screen. Disponible en: http://ivichiesays.WordPress.com/2012/02/11/the-writing-on-the-screen/
Moses, L. (2012) Data points: wired child preescolers have
more exposure to electronics than ever. Disponible en: http://www.adweek.com/news/technology/data-points-wired-child-143732
NHS Choices. (2011) Does typing make learning harder? Disponible en: http://www.nhs.uk/News/2011/01January/pages/writing-versus-typing-for-learning.aspx
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