Seguramente el título es algo confuso,
pero aquí les cuento cómo fue que llegué a ello.
Tengo una asesorada que estudia cognición
musical y su trabajo propone la idea de que existe relación entre los procesos
de lecto-escritura de la música y del lenguaje natural. Hemos escrito un par de
artículos al respecto que esperamos se publiquen en breve, pero mientras
hacíamos comentarios a su tesis, en un párrafo le escribí la siguiente nota: recuerda que el cerebro no está
evolutivamente programado para leer y escribir.
Ella me conoce bien y por supuesto ha
leído mis escritos tanto científicos como mi blog, así que nunca imagine que
ese comentario nos llevara a una explicación fascinante que ahora me permito
compartir con todos ustedes.
“El cerebro procesa el aprendizaje,
incluyendo el proceso de lecto-escritura, ¿cómo me dices que no está
evolutivamente programado para ello?”
El proceso evolutivo ha llevado a las
especies a adquirir diferentes habilidades, mismas que han llevado miles de
años para hacerse parte del sistema, y con ello, conquistar una estructura
cerebral que la comande.
La visión por ejemplo, es una victoria que
ha llevado mucho más tiempo que el desarrollo del lenguaje. Cada triunfo
evolutivo es un proceso de adaptación, el cual implica distintos de prototipos
que parece nunca llegan al producto final, pues la naturaleza hace ajustes
dependiendo del ambiente, y aunque a veces damos por hecho que nacemos con
nuestras fabulosas capacidades, ha de comprenderse que no todas ellas tienen un
complemento genético.
Ese es el caso del proceso de la
adquisición de la lecto- escritura, no es algo que ni siquiera ontogénicamente
se presente desde el momento de nacer,
pues los niños requieren al menos entre 4 y 6 años para comenzar la
adquisición del proceso, y muchos más años para consolidarlo.
Pensemos en términos de historia de la
evolución humana, el lenguaje es un proceso que requiere de la audición para el
reconocimiento diferenciado del alfabeto del idioma materno, y eso implicó que
el desarrollo de la audición, y probablemente, los primeros rasgos acústicos
fueron medio-ambientales, lo cual permitió comenzar a diferenciar los distintos
sonidos como la lluvia, el canto de los pájaros o sonidos de animales salvajes,
que con muchos años y esfuerzo, llevaron a la conquista del lenguaje, el cual a
su vez, es un trofeo del homo sapiens.
El desarrollo de la visión se calcula en
600 millones de años en los vertebrados, muy a la par de la audición. Si
pensamos en el calendario cósmico que Carl Sagan nos dio para ubicar la vida en
la tierra, podremos darnos cuenta que el lenguaje surgió más o menos en el mes
de noviembre y la lecto-escritura, que implica la integración de signos a nivel
visual y su relación con de los sonidos del alfabeto, (ver el sonido del
lenguaje) pensemos que surge alrededor de diciembre...
Los bebés puedes escuchar a través del
medio dentro del vientre materno, aunque la audición en un medio aéreo es
distinta al medio acuático, a los pocos días de nacido, el bebé es capaz de
reconocer ruidos, aunque no los diferencia, y comienza poco a poco el proceso
de diferenciar los sonidos del lenguaje, para comenzar su preparación para
emitirlo, repetirlo y finalmente comenzar a hablar y mantener conversaciones,
si esto es culturalmente estimulado.
Lo mismo deberá suceder con el proceso de
la lecto escritura, es por ello encontrar personas que saber hablar, pero no
leer y escribir. Este paso, exige que sea estimulado y la razón es simple, el
surgimiento de la lecto- escritura, no fue una habilidad compartida por todos,
solo unos cuantos tenían acceso al aprendizaje y desarrollaban la habilidad, el
grueso de la población no tenía acceso al alfabeto, a los libros o a la
escritura.
Con la llegada de la imprenta de
Gutenberg, mayor cantidad de personas podían tener acceso a los libros, siempre
y cuando pudieran pagarlos… así que pasaron muchos años antes de que la
lecto-escritura se hiciera un aprendizaje con acceso libre entre la población,
pero digamos que esto sucedió en el último minuto del 31 de diciembre en el
calendario cósmico, por ende, el cerebro no tiene la práctica suficiente para
desarrollarlo sin ayuda.
Lo que mi alumna y yo estamos explorando,
es que las vías que el cerebro tiene para el lenguaje, materno son compartidas
para el lenguaje musical, (pues ese si
es un proceso que hemos compartido por muchos miles de años, por eso nadie nos
enseña a mover las caderas cuando escuchamos tambores), son compartidas por la
lecto-escritura, pero lo hacen ajustándose a esta nueva habilidad.
Es por ello que cuando un niño tiene
dificultades en la adquisición o consolidación del proceso de aprendizaje escolar,
recomendamos a los terapeutas pensar en pasos de bebé, finalmente a la especie
humana nos ha llevado miles de años aprender y nunca nos detenemos.
!Gracias querida Valeria Galván Celis por tan interesante debate!, tu pregunta me hizo recordar que no todos vemos lo mismo, por eso siempre aprendo algo de ti:)
Referencias:
Lamb, T.,
Collin, SP., Pugh, Jr., E. (2007) Evolution of the vertebrate eye: opsin photoreceptors,
retine and eye cup. Nature reviews
Neuroscience, 8, 960-976.
Masterson, B.,
Heffner, H., and Ravissa, R. (2005) The evolution of human hearing. The Journal of the Acoustical Society of
America. 45, 966
Wright, S.
(1931) Evolution in Mendelian populations. Genetics.
Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1201091/pdf/97.pdf
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