Volkman y
Cohen escribieron en un artículo publicado en 1988: “Si se reunieran en una
sala todos los individuos diagnosticados con autismo, el hecho más llamativo no
sería su similitud, sino lo diferentes que son entre ellos”. Y me atrevo a
agregar: y si se reunieran con ellos a todos los terapeutas y gente que no
convive con ellos todos los días, les sería muy fácil ver lo que los niños no
pueden hacer, pero solo algunos son capaces de admirar sus habilidades.
Conocí la
palabra autismo hace más de 25 años durante mi Servicio Social en un hospital
infantil. En aquel entonces se le confundía con la psicosis y no se hablaba tan
públicamente del tema. La única propuesta terapéutica eran medicamentos que
mantuvieran tranquilos a los niños y si en casa eso no funcionaba, entonces se
les hospitalizaba. Existían terapias conductuales que se empleaban con unos
cuantos, pero la meta terapéutica era
tenerlos quietos.
Tampoco se
hablaba mucho de otros trastornos del desarrollo como el Síndrome de X frágil,
el Síndrome de Rett, el Síndrome de Prade Willi, el Desorden Desintegrativo de
la Infancia, la Esclerosis Tuberosa, el Síndrome de Williams, el Síndrome de
Angelman o del Síndrome de Asperger, y si acaso se decía algo de los Trastornos
del espectro Autista, solo se decía Autismo.
A diferencia, actualmente
Autism Speaks es una voz
internacional que le da una voz al autismo y reporta que 1 de cada 88 niños tiene
diagnóstico de Autismo en los Estados Unidos.
En México no
existen datos epidemiológicos, pero tampoco existe apoyo de las instituciones,
ni especialistas suficientes que les brinden apoyo.
Es cierto que
ahora se sabe más y en los medios de comunicación se puede encontrar extensa información. En internet si se busca
la palabra autismo aparecen 9 860 000 resultados. Pero aún falta algo en todo
el conjunto de signos y síntomas que los niños presentan y que cada padre
conoce tan bien.
Campañas y
difusión tampoco faltan, desde el
Teletón hasta Autism Speaks, pero tal vez esta difusión ha olvidado un punto
importante, comenzamos a hablar del autismo y olvidamos a los niños y a las
personas detrás del mismo.
Como expertos no
hemos salido de la perplejidad, y es que el espectro autista tiene una variedad
de rasgos, que si bien se han tratado de agrupar en las versiones del DSM y
CIE, siempre hay un niño que presenta todos los síntomas y ninguno de los
anteriores.
Es por eso, que
comencé a escribir sobre lo que sí pueden hacer, estos y otros niños con
trastornos del desarrollo, por que los expertos hemos pasado a veces la vida
entera diciendo alto y fuerte lo que no pueden hacer, y hemos causado angustia
a los padres, por que cuando reciben el diagnóstico, parece que viene atado a
un sinfín de Nos: No podrá hablar, no podrá escribir, no podrá ir a la escuela,
no podrá bailar, no podrá ir a la Universidad, no, no no.
¿Acaso no respiran?,
¿acaso no crecen?, vamos por partes.
Buscando evidencias
Hace más de 50
años que se ha sospechado que el autismo está ligado a un gen específico. Se
han señalado hasta el momento al menos 17 genes candidatos, ligados al
trastorno en diferentes grados y bajo diversas condiciones, se apunta hacia
otros que pueden tener información incompleta o tralapada. Es por eso que
existen mayor cantidad de investigaciones en familias que tienen más de un niño
con diagnóstico de autismo, pero hasta el momento, no existe una sola
investigación que apunte a un solo gen.
Aún en los
síndromes del desarrollo como la X frágil o el Síndrome de Rett, donde existe
un número limitado de genes responsables, existen variaciones en el desarrollo
de los niños y se han encontrado mutaciones o borradores genéticos que no
empatan en todos los casos. Así que se encuentran casos únicos de niños que
presentan más habilidades de las que los manuales de clasificación señalan.
Se han mencionado
a las neuronas espejo como responsables de las dificultades en la socialización
y la empatía, sin embargo, algunos niños “aprenden” a socializar dependiendo de
las condiciones ambientales.
Se señaló por
mucho tiempo a las vacunas, pero ya se ha comprobado que no son culpables de
desencadenar la neuro degeneración.
Y puedo
continuar mencionando factores, desde ambientales, familiares, sociales, y
hasta culturales, pero sin importar cuando tiempo tarde en tratar de explicar
las causas de los trastornos del espectro autista, la verdad es que la gran necesidad sigue siendo ayudar a los
niños y a sus familias a tener una vida lo más normalizada posible.
Y como
apasionada del cerebro y debido a que es ahí donde el trastorno se origina,
comencé a buscar las respuestas, intentando ver en lo que todos ven, lo que
nadie mira.
Todos los
estudios señalan aspectos neuro degenerativos y de diferencias cerebrales,
particularmente en la sustancia blanca, que son las fibras nerviosas
mielinizadas encargadas en la transmisión de la información de una célula a
otra. También se han señalado diferencias en la cantidad de sustancia gris que
son los cuerpos neuronales y dendritas
carentes de mielina. Con esto en mente, sin duda hay un problema neuronal.
Actualmente, se apunta a un virus, el HHV-6 como posible causa de algunos trastornos del desarrollo cuyas secuelas se han confundido con autismo, debido a la ligereza con que a vece se realizan los diagnósticos y con ello, se tiene una muestra de que muchos niños han sido erróneamente tratados.
Me detengo un
segundo para decir que desde hace muchos años se sabe que el cerebro es
plástico, moldeable, flexible y que se adapta a las situaciones medio
ambientales. Esta característica está dada probablemente por aspectos
evolutivos, lo que le ha permito cambiar con el paso de los años. Y aunque se
requieren muchas generaciones para ver un cambio general a nivel especie, si es
posible ver diferencias cerebrales a partir de diversas herramientas de
aprendizaje.
En el caso del
desarrollo normal, siendo que el cerebro no sabe a que deberá adaptarse en el
medio, la plasticidad permite que el bebé vaya desarrollando aquellas
habilidades que va a usar en el medio. Aquellas con las que se sienta más
contento, aquellas que le sean reforzadas, como hablar, caminar, sonreír. Y
esto me recuerda la pregunta usual de si un artista nace o se hace.
La respuesta que
más me gusta es que, quizá todos seamos pianistas de concierto, pero jamás
tuvimos la oportunidad de aporrear un piano.
Se sabe por
ejemplo, que aun cuando los niños son capaces de reconocer idiomas extranjeros,
perderán esta habilidad para dar prioridad al lenguaje nativo, pues finalmente
es el que les va a brindar una
socialización efectiva. Con esto queda claro que las neuronas sobreviven
dependiendo de su uso.
Parece que la
naturaleza tiene muy claro el uso de recursos y su aprovechamiento, por lo que
no se da el lujo de tener neuronas que no usa, y va a maximizar aquellas que sirven
como herramientas en respuesta al medio.
El cerebro con trastornos en el desarrollo
Bajo este
principio de plasticidad, la idea es que el proceso neurodegenerativo sucede al
parecer aún antes de los primeros síntomas, pero al paso del acomodo cerebral,
aprisiona áreas que van perdiendo conexiones y en ese aprisionamiento,
eventualmente se vuelve poco usadas. Sin embargo, existen otras áreas que
consiguen sobrevivir y se vuelven eficientes, muy a su manera.
Si todos los
niños tuvieran las deficiencias que los libros de diagnóstico indican, sería
fácil diagnosticar los trastornos, sin embargo, me parece que no es así. Aún
para los expertos es fácil confundir los síntomas. Por ejemplo, en un estudio
llevado a cabo en la Clínica de Autismo del CISAME, en la Ciudad de
México, se encontró que el 27% de los
casos no deberían ser diagnosticados como parte del espectro autista, pues las
historias clínicas revelaban problemas perinatales como causas de los síntomas
y signos de los niños.
Es por ello que
prefiero invitar a los padres a analizar ¿qué es lo que los niños si pueden
hacer?. El síntoma principal se centra en las deficiencias de comunicación,
pero incluso en los niños que no hablan se encuentran medios de expresión. Este
es el caso de Carly Feischmann, quien nunca había dicho una sola palabra, hasta
que por casualidad, sus padres y terapeutas descubrieron que era capaz de
escribir y eso le abrió la puerta a la comunicación.
Pero, ¿qué más
puede hacer?, si usted busca encontrará que su hijo puede hacer cosas, no como
los demás, quizá las hace con su matiz especial, tal vez de manera sofisticada
como el protagonista de la serie Touch,
o bien muy a su manera. Incluso tal vez sonría con esa expresión de pocos
amigos, pero para usted, sin lugar a dudad es una sonrisa.
Partiendo de la
plasticidad cerebral, no se rinda, el cerebro de su hijo se va a adaptar a las
circunstancias, tal vez más lento y no tan alto, ni tan atinadamente como otros
niños. Pero si se le apoya, no hay duda que sorprenden.
Quizá la regla es no verle con lástima, ese
sentimiento de minusvalía es destructivo, nos hace pensar que no se puede, que
no sabe, que no esto y que no lo otro. Intentar, hacerlo dos veces, tres,
cuatro. ¿Cómo se forman los atletas olímpicos?, no piense usted que logran
hacerlo perfecto a la primera. Pero vale la pena el intento.
Finalmente, deseo
recordar que ningún cerebro es igual a otro, que todos aprendemos, sentimos y
vemos al mundo de maneras diferentes, es por eso que no entiendo, y me permito
admitir mi ignorancia, no entiendo el por qué se fija la atención en lo que los
niños no pueden lograr, como si genética o trastorno fuera destino, si existen
mucha evidencia de la plasticidad cerebral y de logros quizá pequeños para la
humanidad, pero que se convierten en grandes pasos de cada niño con cualquier
trastorno del desarrollo. A pesar de lo difícil que es a veces lidiar con sus
berrinches.
Creo que los
especialistas, los padres y la sociedad deben trabajar en la comprensión de los
trastornos, no para pedir dinero, no para ganar notoriedad o salir en la foto,
sino para dar una oportunidad de adaptación a los niños, que un día crecerán y
se harán adultos.
El gran error es
pedir que la sociedad se adapte a ellos, pedir a los padres que dejen sus vidas
a un lado por el bien del niño. Un día
los padres no estarán ahí para cuidarle, así que la meta es la adaptación y no
la adecuación.
Habilidades
Sin caer en el
error de que todos los niños son como los que se presentan en los libross, puedo decir que
diversas investigaciones encuentran habilidades matemáticas, musicales, y relacionadas con las
artes plásticas en los niños con trastornos del espectro autista, pero ¿ha intentado darle una
computadora o una tableta?, ¿la jardinería?, tal vez el macramé sea una opción…
los que tienen además un poco o mucho de obsesión compulsión pueden ser
excelentes para el control de calidad.
No piense en
ellos como quien no puede hacer nada, encuentre aquello que si
puede hacer, y encontrará el talento. El objetivo es encontrar lo que sí puede
hacer. Aún el niño sordo ciego puede sentir, y oler y a partir de ello descubre
el mundo.
Y para aquellos
que tienen hermanos, aplica lo mismo. Mi meta en la educación es que los niños
encuentren su talento lo más jóvenes posible para que puedan ser niños felices
y adultos exitosos. Quizá su habilidad como adulto sea encontrar el don de cada
uno de estos niños. Lograr la comunicación, por cualquier medio vale la pena.
Estoy segura de que se sorprenderá de lo que encuentre.
Ser un niño con
autismo no es un diagnóstico, es una jugada de la vida, pero lo más importante
es que se tiene una vida para decidir que hacer con ella. Solo necesitan de
alguien que les brinde una mano para lograrlo.
Alma
Dzib Goodin
Si te interesó este artículo quizá quieras conocer un poco más mi trabajo. Visita http://www.almadzib.com para tener access a otros documentos. Para la versión en español, da click en la parte superior derecha
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5 comentarios:
Que buen artículo, acabo de leer la versión en inglés. Vale la pena compartir esto!.
Te miraba como interesada en el aprendizaje pero no sabpi que tenías un interes por el neurodesarrollo. Muy buena argumentación, me has dejado sin palabras!
Muy buena reflexión sobre el tema del autismo y las capacidades
Me hace muy feliz que les haya interesado!. Mi interes por el aprendizaje se relaciona directamente con el neuro desarrollo y sus trastornos, no puedes explicar como funciona algo si no lo miras cuando no funciona, por lo que el estudio de los trastornos del desarrollo en general han sido una buena fuente de trabajo y lecturas.
Trabajo con programas neuromoduladores para niños con trastornos del desarrollo y soy una crítica de la forma en que se hacen los diagnósticos, por que a veces ni siquiera se toman un segundo para hacer una buena historia clínica o leerla, lo cual termina siendo un problema.
En breve se va a publicar un articulo sobre el virus HHV-6 y su relación son los trastornos del espectro autista, solo que lo escribi en un rato de seriedad para una revista científica:(.
Ojala compartan el artículo:)
Gracias de nuevo por leerme:)
EXCELENTE
Que bueno que te gustó Aldonza!
Acabo de hacer una edición por que había un párrafo que estaba en spanglish, per me da gusto que les parezcan interesantes mis ideas:)
Vuelve pronto:)
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